Manuel Bustamante Morales

Soy músico instrumentista en piano y acordeón. Comencé tempranamente antes de cumplir los diez años de edad, ya que mi abuelo era pianista y, junto a mis padres, me impulsó al estudio de la música. Posteriormente estudié piano clásico algunos años en el Conservatorio de la PUC con la profesora Rebeca Benveniste. Ya con 16 años tomo el camino de la música popular y entro a estudiar con diversos profesores de piano y armonía (Juan Chirino,  Enríque Luna, entre otros).

 

Es durante esta época cuando el acordeón entra en mi vida musical, al presentárseme un día espontáneamente. Durante esa época aprendí varios años de manera autodidácta y tocando en bandas de música tropical y folclórica. Recién durante los años 2015 y 2016 viajo a Brasil para estudiar en el Conservatorio Pernambucano de Música, en la ciudad de Recife, con el profesor Julio Cesar Mendes. Allí pude perfeccionarme y mejorar mi técnica y manera de tocar, comprendiendo la importancia del aprendizaje formal en este instrumento. 

En la actualidad me desempeño como profesor de acordeón en varias academias y escuelas de música de Santiago, y principalmente como profesor particular, creando y desarrollando una metodología propia de enseñanza y práctica de este instrumento.

 

Entre los proyectos en que participo se encuentran la Roda de choro en Santiago (música instrumental brasilera), la banda bra-chilena Forró da Gota en Stgo, y el grupo de teatro para niños Monos con chatarra. Asimismo he participado componiendo y tocando música original para diversos montajes de teatro adulto, familiar e infantil.