Joaquín muñoz Donoso

2B9B9844 (1).JPG

Acordeonista y compositor, con estudios de piano, violonchelo y contrabajo. Desde niño, crecí en una familia de músicos, desde mis abuelos folcloristas y mi padre, músico clásico, callista y compositor. Desde pequeño tome clases de piano y violonchelo, y guiado por mi padre, entro a la Universidad de Chile a estudiar compocision Musical, actualmente soy egresado de esta carrera, sin embargo en la actualidad más que a componer,  me dedico a tocar el acordeón en diversos estilos y concursos. 

 

Mi encuentro con el acordeón, fue el año 2012, en el que un abuelo me pidió que lo acompañara en unas cuecas, y desde entonces, al agarrarle el gusto, no me lo saque más de mi pecho. El año 2013, comencé a tocar en el conjunto de Cueca Brava Los del Mapocho, y el grupo Kalinka de folclor Ruso, en los cuales sigo tocando actualmente. El 2014  comencé mis estudios formales de acordeon, partiendo con Fernando Carrasco y al año siguiente, entre al conservatorio Nacional de Acordeón a estudiar con el profesor Ignacio Hernández, con quien me encuentro preparando mi examen de Titulación para optar al grado de Interprete Profesional en Acordeón.

Durante mi carrera de Acordeonista, en concursos he obtenido algunos reconocimientos, como el 1er lugar en la categoría Clásica del X Concurso internacional de Victoria B.C, Canadá (2016), 1er lugar en la categoría Variate del X Concurso internacional de Victoria B.C, Canadá (2016), 2do lugar en el IV Campeonato Nacional del Acordeón, Chile (2015), 3er lugar en el Campeonato Sudamericano rumbo a Castelfidardo, Argentina (2017).

IMG_0162_edited_edited.jpg

He tenido la suerte de viajar por diversos países gracias al acordeón, dando conciertos solo, en dúos, grupos de cámara y acompañado por Orquesta de Cuerdas y Sinfónicas. Además en estos viajes y en Chile he podido tomar clases con distintos maestros en este instrumento, entre los cuales destacan, Frederic Deschamps (Francia), Ursula Henkel, (Alemania), Gorka Hermosa (España), Grayson Masefield (Nueva Zelanda), Tina Jianan (China), Antonio Spacarottella (Italia), Djorde Davidovic (Serbia) y Jelena Milojevic (Canadá).

 

Desde el 2012 comencé a hacer clases a alumnos en dos orquestas sinfónicas, clases de teórica, violonchelo y Contrabajo, haciendo clases desde niños de 8 años hasta jóvenes de 17 años. Comencé a dar clases de Acordeón desde el Año 2014, y actualmente trabajo en la Academia de Extension de la Universidad de Chile, en la Corporacion Cultural de Puente Alto, y como profesor particular. Trabajo con diversas metodologías, algunas convencionales y otras personales, incluso experimentales. Esto siempre dependerá de las necesidades del alumno.